Anthyllis lagascana - Fotografías - Herbario virtual


Anthyllis lagascana Benedí

Familia: Leguminosas, Fabáceas (LEGUMINOSAE, FABACEAE)
Nombres vernáculos: Albaida Rosada, Albaida Sedosa.
Ramas de Anthyllis lagascana mostrando las flores agrupadas y las hojas grisáceas (23-mayo-2010, entorno del Pantano de Almansa).

Aspecto general de un ejemplar de Anthyllis lagascana (03-mayo-2007, juno a la Laguna del Vínculo).

Descripción de Anthyllis lagascana:

Es un arbusto mediano que puede superar con frecuencia los 50 cm de altura si las condiciones son adecuadas (y si se le permite). Produce muchas ramas, bastante leñosas y forma matas compactas generalmente más anchas que altas. Puede resultar llamativo durante la floración por la gran cantidad de flores rosadas que cubren la planta.
Floración en densidad de un ejemplar de Anthyllis lagascana (04-mayo-2008, Las Fuentecicas).


Detalle de los grupos globosos de flores en Anthyllis lagascana (03-mayo-2007, juno a la Laguna del Vínculo).

Las flores de Anthyllis lagascana se agrupan hasta de 10 en 10 en grupos más o menos globosos. Los pétalos son blancos con manchas rosadas al inicio de la floración y se tornan casi completamente rosados al madurar. También resultan características sus hojas compuestas por 3 o 5 foliolos de color verde grisáceo (debido a los pelos dispuestos por la superficie de dichas hojas). En el término municipal de Almansa, Anthyllis lagascana concentra su floración en los meses de abril y mayo.
Joven ramilla con flores y hojas en Anthyllis lagascana (23-abril-2011, Las Fuentecicas).

Detalle de un grupo de flores de Anthyllis lagascana (20-abril-2008, junto a la Laguna del Vínculo).

Distribución de Anthyllis lagascana:

Cabe destacar el particular patrón de distribución de esta especie. Anthyllis lagascana sólo puede verse en dos países de todo el mundo, Argelia y España. En Argelia se localiza en los espartales de la meseta argelina. En España habita en matorrales y espartales en las provincias de Albacete (E.), Alicante (O.), Murcia (N.) y Valencia (E.), con sus principales poblaciones en la zona de Albacete oriental y Murcia septentrional. Debe considerarse todo un privilegio el hecho poder contemplar en Almansa buenos ejemplares de Anthyllis lagascana que son una prueba de las conexiones pasadas entre el levante de la Península Ibérica y las tierras argelinas (algo muy interesante desde el punto de vista de la historia natural en la cuenca mediterránea).
Mapa de distribución global estimada para Anthyllis lagascana.

Anthyllis lagascana conviviendo con Stipa tenacissima en los espartales de Almansa (23-mayo-2010, entorno del Pantano de Almansa).

Aunque es una especie que suele pasar desapercibida para la mayor parte de la gente, dado lo interesante de su distribución y su escasez en España, no es de extrañar que Anthyllis lagascana sea tenida en cuenta en libros de Flora Amenazada y Legislación. Por ejemplo, está catalogada como "En Peligro de Extinción" (Valencia), "De Interés Especial" (Murcia) y "De Interés Especial" (Castilla La Mancha).
Detalle de la inflorescencia de Anthyllis lagascana; a destacar los pelos que cubren buena parte de la planta (20-abril-2008, junto a la Laguna del Vínculo).

Dentro del término municipal de Almansa se localiza en las zonas bajas occidentales (zonas 5, 8 y 10). Es relativamente sencillo encontrar ejemplares en parajes como "Las Fuentecicas" y "La Laguna del Vínculo". Ha sido citada en las cercanías del Mugrón, si bien todavía no he observado ejemplares en ese área.
Distribución conocida de Anthyllis lagascana en Almansa.

Los ejemplares de Anthyllis lagascana en Almansa crecen generalmente en suelos calizos no demasiado fértiles, formando parte de tomillares y otras formaciones de matorral e incluso espartal. Estos ambientes se encuentran con frecuencia degradados debido a modificaciones humanas, por lo que muchos individuos de Anthyllis lagascana de Almansa sufren daños directos o no crecen en las condiciones más adecuadas.
Ejemplar de Anthyllis lagascana creciendo entre escombros y restos de ladrillos depositados junto a la Laguna del Vínculo (20-abril-2008).

Ejemplar de Anthyllis lagascana formando parte de tomillar degradado debido a obras (23-mayo-2010, entorno del Pantano de Almansa).

Como nota curiosa, muy minoritariamente pueden encontrarse en Almansa ejemplares de Anthyllis lagascana que presentan falta de pigmentación en su flores (mal llamado "albinismo"). Esto hace que sus pétalos sean siempre blancos (sin las manchas rosadas típicas) y sus sépalos sean de color pardo claro (nunca del habitual color rojizo).
Caso atípico de falta de pigmentación en un individuo de Anthyllis lagascana (01-mayo-2010, entorno del Pantano de Almansa).

Restos de plástico en un ejemplar de buen tamaño de Anthyllis lagascana (24-abril-2011, Las Fuentecicas).

Anthyllis lagascana es una de las muchas plantas interesantes que pueden fotografiarse durante la Romería de Almansa (12-mayo-2013).

Anthyllis lagascana es una de las muchas plantas interesantes que pueden fotografiarse durante la Romería de Almansa (12-mayo-2013).


La Flora de Almansa es un proyecto en activo. 
Los datos aquí mostrados pueden ser todavía incompletos.

Comentarios