Ophrys scolopax - Fotografías - Población en Almansa



Ophrys scolopax Cav.

Familia: Orquidáceas (ORCHIDACEAE)
Nombres vernáculos: Flor de Abeja, Abejita, Abejera, etc.
Ejemplar de Ophrys scolopax en plena floración en Almansa.

Descripción de Ophrys scolopax:

Se trata de una de nuestras orquídeas silvestres. Tiene hojas acintadas relativamente anchas y un tallo herbáceo en el que se desarrollan las flores. Bajo tierra presenta 2 o 3 bulbos, órganos de resistencia gracias a los cuales cada ejemplar sobrevive año tras año, floreciendo en un mismo lugar.
Detalle de una flor de Ophrys scolopax en vista lateral.

Como otras especies del género Ophrys, en cada flor hay un pétalo muy llamativo ("labelo") que en Ophrys scolopax mide unos 10 mm, tiene una forma aproximadamente romboidal alargada, con una mancha rojiza en su base, dos bultitos laterales cónicos, una mancha central que parece aproximadamente una letra "X" o "H" (aunque es tremendamente variable) y con una pieza más o menos triangular y amarillenta situada en la punta del pétalo. En el centro de la flor, sobre su entrada, hay una pieza verdosa amarillenta con pico recto y corto que recuerda a la cabeza de un ave (cuando Cavanilles describió la especie en 1793, consideró que se parecía a una becada, Scolopax rusticola, y así quedó reflejado en el nombre científico: Ophrys scolopax).
Aspecto de las flores con sus característicos "labelos" en Ophrys scolopax (23-mayo-2010).

Distribución de Ophrys scolopax:

Al igual que otras orquídeas, Ophrys scolopax necesita unas condiciones particulares para desarrollar su ciclo vital, lo que incluye la presencia de ciertas especies de hongos en el suelo (que ayudan en la germinación y alimentación de la planta) así como de especies concretas de insectos (que ayudan en la polinización de las flores); en el caso que nos ocupa, avispitas del género Eucera como por ejemplo Eucera nigrescens. Debido a estas condiciones tan restrictivas, esta planta no habita grandes extensiones de terreno, aunque puede ser muy abundante en áreas reducidas.
Aunque suele resultar puntualmente abundante, visualmente los ejemplares de Ophrys scolopax pueden pasar desapercibidos.

Así, su distribución general es relativamente amplia, pues se encuentra por todo el Mediterráneo Occidental, desde Rumanía a España y parece que también en el norte de África. No obstante, las citas de sus poblaciones suelen disponerse de manera bastante dispersa (tal vez porque estas plantas pueden pasar bastante desapercibidas si uno no las está buscando expresamente). Al consultar el proyecto ANTHOS puede observarse que Ophrys scolopax aparece en casi todas las provincias de España, aunque en muchas de ellas las citas son muy escasas como, por ejemplo, en la provincia de Albacete. De hecho la población almanseña no se recoge entre dichas citas.
Citas de Ophrys scolopax reflejadas en el proyecto ANTHOS (puntos azules). En amarillo la nueva cita de la especie en Almansa (no incluida en ANTHOS).

Aunque pueda resultar sorprendente, la única población que he localizado hasta ahora en Almansa se encuentra a las afueras del casco urbano, en la cuneta de una de nuestras avenidas, a pocos centímetros del asfalto. En años lluviosos, hacia el mes de mayo, pueden contarse unos 40-50 ejemplares dispuestos muy densamente (algunos muy pequeños) y que sobreviven en un área inferior a los dos metros cuadrados. Cabe destacar que, en esa posición, cualquier modificación de dicha cuneta supondría la desaparición de este núcleo de plantas. No he logrado encontrar otros ejemplares en las cercanías, pero es posible que puedan localizarse nuevas poblaciones en el término municipal de Almansa.
Distribución conocida de Ophrys scolopax en Almansa.

Muestra de la densidad con la que se disponen los ejemplares de Ophrys scolopax en la población localizada en Almansa.

Dadas las particularidades de las orquídeas, no es de extrañar que Ophrys scolopax se encuentre protegida bajo diferentes figuras legales como ocurre, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, etc.
Detalle de flor desplegada junto a flor iniciando su apertura (Ophrys scolopax).

Vista frontal en detalle de una flor de Ophrys scolopax (28-mayo-2017).

Fruto en formación en Ophrys scolopax; nótese que el fruto proviene de un ovario ínfero que se desarrolla por debajo de la línea de pétalos y sépalos (28-mayo-2017).

La Flora de Almansa es un proyecto en activo. 
Los datos aquí mostrados pueden ser todavía incompletos.

Comentarios