Phagnalon sordidum - Coniza Sórdida - Fotografías


Phagnalon sordidum DC.
Familia: Compuestas (ASTERACEAE, COMPOSITAE)
Nombres vernáculos: Coniza Sórdida , Hierba Morenera, Hierba Mureneva, Coronilla Real, etc.
Grupos de capítulos cilíndricos característico de Phagnalon sordidum.

Aspecto general de una mata de buen tamaño de Phagnalon sordidum, creciendo en un roquedo del Pantano de Almansa (mayo-2017).

Es un pequeño arbusto bajo, leñosillo sólo hacia su base. Destaca por su hojas muy estrechas, blanquecinas y por su tallo también blanquecino. Sus flores diminutas se reúnen en capítulos y dichos capítulos forman grupos de 2-4 en el extremo de las ramas.

Contraste entre el color pardo-amarillento de los capítulos y los tallos blanquecinos típicos en Phagnalon sordidum.

A diferencia de sus congéneres Phagnalon saxatile y Phagnalon rupestre, Phagnalon sordidum es una planta rupícola que crece en grietas y pequeños acúmulos de tierra en paredones y rocas calizas, en zonas soleadas. Podemos encontrarlo en floración en Mayo y Junio, aunque no resulta demasiado llamativo debido a la escasa coloración de sus flores.
Inicio de la floración en Phagnalon sordidum, con los capítulos ya formados pero las flores no visibles (Pantano de Almansa, 1-mayo-2010).

En Almansa, Phagnalon sordidum se localiza fácilmente en paredes calizas del Pantano de Almansa, en donde se encuentra una población estable. El número de ejemplares no es excesivamente numeroso debido al particular hábitat en el que se desarrolla.

Distribución conocida de Phagnalon sordidum en Almansa.

Existe un registro de Porta y Rigo en 1890 que indica la presencia de la Phagnalon sordidum en el Mugrón (Willkomm, M., 1893: Supplementum Prodromi Florae Hispanicae). De hecho, parece probable que la especie pueda encontrarse en roquedos calizos de todas las zonas montanas de nuestro término municipal.
Rama mostrando los característicos grupos de capítulos en Phagnalon sordidum.

Detalle de una pareja de capítulos en el extremo de una rama de Phagnalon sordidum.


La Flora de Almansa es un proyecto en activo. 
Los datos aquí mostrados pueden ser todavía incompletos.

Comentarios