Thymus piperella - Pebrella

Thymus piperella L.
Familia: Labiadas (LAMIACEAE, LABIATAE)
Nombres vernáculos: Pebrella, Pimentera, Hierba Gazpachera, Maro español ancho, Peberela, Pebrilla, etc.
Detalle de las flores de Thymus piperella. Se pueden apreciar las numerosas glándulas que le dan su aroma y sabor característicos.

Aspecto general de las ramas de Thymus piperella.

Al igual que otros "tomillos", nuestra Pebrella forma unas matas pequeñas, compactas, leñosas en la base. Se caracteriza por sus hojas planas y ampliamente ovadas. Florece en Verano y Otoño.

Se utiliza como aliño para preparar las aceitunas, también en los gazpachos manchegos y como condimento para la carne (ayuda a la digestión porque estimula las digestiones gástricas). Tiene el sabor aromático de un tomillo con un toque picante que le ha valido el nombre de Pimentera. Como otras plantas de la familia de las Labiadas, se ha empleado por vía externa para desinfectar y curar heridas.

Detalle de las hojas de Pebrella (Thymus piperella).

En Almansa Thymus piperella se localiza en las zonas montanas del noreste (por ejemplo, en el entorno de la Fuente del Rebollo). Probablemente se encuentre también en el resto de áreas montanas del término. Es una de las especies que coloniza rápidamente el terreno tras los incendios. Como en el caso de otros tomillos, puede sorprender la velocidad con la que llega a extenderse a partir de semilla.

Distribución conocida de la Pebrella (Thymus piperella) en Almansa.

Aunque es bastante frecuente en los matorrales del levante de la Península Ibérica, en realidad es excusiva de dicha zona y no se localiza en ningún otro lugar del mundo. Así, es una pequeña joya botánica, no siempre adecuadamente valorada. En otras zonas de España en las que falta la Pebrella, al preparar las aceitunas se emplea Ajedrea (género Satureja) en su lugar.

Distribución mundial de Thymus piperella según los datos de ANTHOS (http://www.anthos.es/).

Thymus piperella se distribuye principalmente por la provincia de Valencia, entrando un poco en Albacete, Alicante y Murcia. En el rango de latitud en el que se encuentra Almansa, es precisamente nuestro término municipal el límite occidental en la distribución de Thymus piperella, por lo que no puede verse la Pebrella en otros términos al oeste de Almansa.

Inflorescencia en Thymus piperella. Se puede apreciar la particular forma de sus cálices.

En Murcia se ha catalogado como especie VULNERABLE. En la Comunidad Valenciana su aprovechamiento está regulado (por el peligro que supone la recolección descontrolada de la especie para su venta).
Cálices de Pebrella (Thymus piperella) observados en detalle.


La Flora de Almansa es un proyecto en activo. 
Los datos aquí mostrados pueden ser todavía incompletos.

Comentarios